Datos personales

jueves, 29 de octubre de 2009

Otro tipo de donaciones

Además de la donación de órganos vitales (corazón, hígado, etc) existen otro tipo de donaciones que a la larga pueden ayudar a salvar la vida de personas.

Se trata de la donación de cerebros a los bancos de tejidos neurológicos (BTN), cuyo fin es la conservación y almacenamiento indefinido de tejidos para su análisis morfológico, bioquimico o molecular. Con estos tejidos se podra diagnosticas e investigar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

El funcionamiento de estos Bancos de Tejido Neurológicos debe estar basado en un programa de donaciones, aunque muchas proceden de autoposias clínicas. Este tipo de investigaciones no pueden hacerse con el tejido animal, ya que éstos no padecen muchas de estas enfermedades, por ello es vital la donación.

En este momento las enfermedades neurodegenerátivas solamente tienen tratamiento sintomático y no curativo.

¿Quién puede ser donante? Los mayores de 18 años sin enfermedades neurológicas, de esta forma pueden contribuir al estudios de los procesos de envejecimiento y de neuroregeneración.

Para hacerse donante es necesario firmar un consentimiento informado que autorice el estudio del sistema nervioso después de la muerte. En caso de incapacidad y, siempre que no haya oposición expresa, puede firmarlo un familiar. El donante quedará registrado en la base de datos del BTN según las normas de protección de datos.

De nuevo el fin de la vida puede ser la llave para que otros puedan tener una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario