Datos personales

jueves, 26 de noviembre de 2009

"Cuando bebas agua, recuerda la fuente" (Mahatma Ghandi)

Esta frase encabeza un manual editado en Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y cuyas autoras son Covadonga Lemos y Dolores Fernández, coordinadora de trasplantes y enfermera de quirófano respectivamente.

En este manual es una guía orientativa y de carácter general dirigido a los Trasplantados Hepáticos.

En él también se hace un repaso de la historia de los trasplantes hepáticos, desde el año 1955, en el que se comenzaron las investigaciones con animales, el año 1963 en el que se realizó el primer trasplante hepático en el Hospital de Veteranos de Denver y, que por desgracia tuvo un resultado negativo, y 1984 en el que se realizó el primer trasplante hepático en España.

Además de esta información podemos encontrar las indicaciones más frecuente de trasplante hepático: cirrosis biliar, Cirrosis hepatocelular, tumores, etc, así como información referente a todo el proceso desde la entrada en lista de espera hasta el tratamiento post-trasplante.

Se trata, por tanto, de una guía clara y concisa que intenta subsanar todas aquellas dudas que puedan surgir alrededor del trasplante hepático.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo no solo por este Manual sino por la labor que hacen todos los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario